Tema 9


TEMA 9: LA MUSICA CONTEMPORÁNEA



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Clase nº 1) La música comtemporánea. La música vanguardista. La música experimental. Definiciones. (páginas 118, 119)

Podemos decir de forma general, que el "arte de vanguardia" es aquél que rechaza la tradición, caracterízándose por la utilización de nuevos y rompedores lenguajes artísticos.
El movimiento vanguardista surgió como consecuencia del reflejo en el arte de numerosos sucesos sociales (invención de aparatos como el fonógrafo, la radio y el automóvil, guerras mundiales, crisis económicas...)

Las vanguardias surgieron en primer lugar en el ámbito de la pintura, pero poco a poco fueron adoptándose en otras artes como la música. Así, se empezaron a abandonar las reglas de la música anterior, se empezaron a introducir numerosas disonancias (lo que a veces hacía que esta música no tuviera buena acogida entre el público), o se le dio más importancia a las "performances" (muestras escénicas, a veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro tienen un papel principal) más que a la obra musical en sí misma. 

Contesta las siguientes preguntas (página 119):

  1. ¿Qué nombre recibe la música culta del siglo XX?
  2. ¿Cuándo comienza dicha música?
  3. ¿Qué acontecimientos sociales provocaron la aparición de esa nueva música?
  1. Completa:
 “En el siglo XX, los nuevos compositores pusieron en duda la validez del sistema musical y se atrevieron a utilizar _____________________________________________”.
“Estos músicos tenían dos ideas fundamentales: ______________________ y _____________”.

  1. ¿Por qué la mayor parte del público siguió escuchando música del Romanticismo y del Clasicismo, en lugar de escuchar la nueva música del siglo XX?
  2. Pon un ejemplo de compositor vanguardista cuya música no fue comprendida en un primer momento.

Audiciones:
Charlotte Moorman: http://es.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Moorman  (biografía)
                               https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUM (cello TV)
                     https://www.youtube.com/watch?v=OsSdxlw0c8Y&list=PLCFA761198748C99C (sky kiss)
                      https://www.youtube.com/watch?v=zsTXlsfGrHw (Underwater music)


Clases nº 2 y 3: Las primeras décadas del siglo XX: El impresionismo y el expresionismo y el dodecafonismo (página 110). La música después de la Primera Guerra Mundial: el Neoclasicismo (página 121)
Como sabemos, durante las primeras décadas del siglo XX, la música estuvo muy relacionada con otras artes, especialmente con la pintura, de forma que podemos hablar de música impresionista y música expresionista.

Impresionismo musical:
Al igual que las pinturas impresionistas intentan captar la impresión que nos produce una atmósfera o un paisaje (sin dibujar siluetas definidas, sino con pinceladas vagas), el “impresionismo musical” es un estilo musical cuyas obras intentan evocar en el oyente una impresión de ensoñación, "brumosa", misteriosa e impredecible, lo que consiguen a través de la libertad armónica y rítmica, principal característica de este estilo.
Aunque el camino innovador del impresionismo fue abierto por autores como Camille Saent-Saëns, los principales compositores de este movimiento fueron Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie.
Debussy decía:
"No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico".
   
                                  Obras impresionistas                                                Debussy                              

Audiciones impresionismo:
Camille Saint-Saëns: Danza macabra
Debussy: Preludio a la siesta de un fauno: https://www.youtube.com/watch?v=9_7loz-HWUM 
Debussy: Claro de Luna: https://www.youtube.com/watch?v=CvFH_6DNRCY
Debussy: Arabesque I: https://www.youtube.com/watch?v=28Qi4jLtigc

Maurice Ravel:
Erik Satie: Gynnopedie I https://www.youtube.com/watch?v=S-Xm7s9eGx
Erick Satie: Gnossienne 1 https://www.youtube.com/watch?v=PLFVGwGQcB0
                   Gnossienne 3  https://www.youtube.com/watch?v=i8356FxUT20&list=RDi8356FxUT20
                    Gnossienne 4 y 5 https://www.youtube.com/watch?v=Lq7yGlT6_kA
Paul Dukas: El aprendiz de brujo https://www.youtube.com/watch?v=YAl4IAHjQCE


Expresionismo:
Por su parte, el expresionismo pictórico, a diferencia del impresionismo, no intentaba plasmar la realidad, sino "expresar" la visión que el artista tenía de esa realidad. Es decir, da más importancia a la expresión subjetiva de los sentimientos que a la descripción objetiva de la realidad. Por ello, muchas pinturas provocan una sensación desagradable y en muchas otras, la realidad aparece deformada.
Estos pintores crearon obras de gran imaginación en las que utilizaron líneas distorsionadas y colores vívidos, a menudo expresando sus experiencias más íntimas y explorando los rincones más oscuros de la mente: miedos secretos y visiones fantásticas del subconsciente, llegando a sugerir ocasionalmente colapsos mentales

La música expresionista, por su parte, se caracteriza principalmente porque no existe una melodía clara, pues los compositores la sustituyen por masas sonoras de acordes que suenan unas detrás de otras sin aparente coherencia, .  Además, se abandona la armonía tradicional y se dejan de utilizar las reglas clásicas, creando armonías, escalas y acordes nuevos (se utilizan muchas disonancias, la melodía da grandes saltos, los instrumentos se utilizan en los registros más extremos..). Estas novedades suelen aplicarse utilizando grandes orquestas. 
El resultado es una música vaga e imprecisa (aunque sólo auditivamente, ya que en realidad, la estructura está siempre muy trabajada), que en numerosas ocasiones crea gran tensión en el oyente.

El principal compositor del expresionismo fue Arnold Schönberg, que crearía una forma de componer llamada "sistema dodecafónico" o "música serial", en la que se utilizan las doce notas de la escala, colocadas siempre en el mismo orden.

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos, es un tipo de música que se crea utilizando  una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática suenan el mismo número de veces. Para ello, el compositor establecía una serie compuesta por las doce notas, es decir, decidía el orden en que aparecían las doce notas, con la condición de que no se repitiera ninguna hasta el final de esa serie. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática.
Esta música, por lo tanto, no tenía tonalidad, ya que la música tonal se basa en que unas notas (la tónica, la dominante, etc) se repiten más que otras. Pero en el dodecafonismo no sucede eso.
El compositor elige un orden determinado en que se deben tocar estas notas, sin poder repetirse una hasta que se hayan tocado las otras once. A esta secuencia se denomina “serie original” (O). Una vez establecido el orden en que se deben tocar las doce notas, se tocan las notas en el orden inverso (la última nota de la serie se toca primero, la penúltima en segundo lugar, la antepenúltima en tercero, etc.). Posteriormente, la serie original se pone en su inversión (I), es decir invirtiendo la dirección de los intervalos (si entre la primera nota y la segunda de la serie original hay un intervalo de, por ejemplo, dos tonos en dirección ascendente, ahora entre la primera y la segunda nota debe haber dos tonos en dirección descendente (por ejemplo, do-mi en la serie original, y do-la bemol en la inversión)). 




https://www.youtube.com/watch?v=ooF3SZfqrAA 

    
Noche estrellada (Van Gogh)                  El Grito (Munch)                  Schönberg (1874-1951)



Audiciones expresionismo:
Arnold Schönberg:
Weber:
Berg:


Neoclasicismo musical:


Contesta las siguientes preguntas:

  1. Dos de los estilos musicales de principios del siglo XX fueron el impresionismo y el expresionismo. ¿En qué país se dio cada uno principalmente?.
  2.  ¿ Qué pintor inició el impresionismo en la pintura?.
  3. ¿Qué obra suya hizo que su nueva forma de pintar se llamara, precisamente, "impresionismo"?
  4. ¿Qué músico inició el impresionismo musical?.
  5. ¿Quién fue el principal compositor del Impresionismo musical?. Enumera dos obras escritas por él.
  6. ¿Qué otros compositores destacaron en el Impresionismo musical?
  7. ¿Cuáles son las principales características de la música impresionista?. ¿Qué pretendía?
  8. ¿Qué pintor inició el expresionismo en la pintura?
  9. ¿Por qué esta corriente pictórica recibió este nombre?
  10. ¿Qué músico inició el expresionismo musical?
  11. ¿Cuáles son las principales características de la música expresionista?
  12. ¿Qué es el sistema dodecafónico?


Clase nº 3: La música moderna después de la Segunda Guerra Mundial: Música Serial, Música Aleatoria, Música Concreta, Música Electrónica, Música Estoscástica, Música minimalista (páginas 122, 130 y 131).


Música Serial:

Música Aleatoria:

Música Concreta: La música concreta se basa en la creación de obras musicales a partir de cualquier sonido o ruido de los que nos rodean. Así, cualquier sonido o ruido puede ser utilizado en la obra, siempre que aporte expresividad.


Audición: "Prepared piano" (John Cage): https://www.youtube.com/watch?v=kc3-C7Lnzh0
Audición "Helicopter String Quartet" (Karlheinz Stockhausen): https://www.youtube.com/watch?v=13D1YY_BvWU

CREANDO MÚSICA CONCRETA (Tarea)
Visita la página Banco de sonidos En ella encontrarás cientos de sonidos de la vida cotidiana.
Tarea:
Deberás componer una obra a partir de las muestras sonoras de la página que se muestra arriba.
Requisitos:
Utilización de (mínimo):
* 5 timbres diferentes
* 2 tempos diferentes
* 3 partes diferenciadas
* un efecto (delay, reverb, eco, flanger...)
* no puede superar los 2Mb
Software:
Audacity

Música Electrónica (Stockhausen):
Desde la década de los cincuenta, muchos compositores (particularmente Stockhausen) han explorado las fantásticas posibilidades de la música electrónica.

Una obra de música electrónica puede estar compuesta íntegramente de sonidos generados electrónicamente - que pueden encontrarse previamente grabados en una cinta o ser manipulados "en vivo" en la sala de conciertos-. O se pueden combinar sonidos electrónicos con instrumentos o voces, que a su vez suenan de manera natural o electrónicamente modificados, en vivo o en cinta (u otro tipo de soporte, analógico o digital).

Audición Okthophonie: https://www.youtube.com/watch?v=ePBB-NO8vKg

Música Estoscástica: 
Info sobre Xenakis: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=940 
Audición "Hibiki Hana Ma": https://www.youtube.com/watch?v=eM3RQmkCArg
Audición "Pléiades": https://www.youtube.com/watch?v=dqtFGaHcWRk



Música minimalista:

Clase nº 4; Otras figuras de la música contemporánea: Igor Stravinsky (páginas 124 y 125)

Otra corriente musical del siglo XX fue el neoclasicismo.

19. ¿Qué intentaban hacer los músicos neoclásicos?
20. Di el nombre de dos músicos neoclásicos
21. Di el nombre de alguna obra musical neoclásica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los compositores empiezan a crear una música llena de disonancias (sonidos que, juntos, suenan mal) y ruidos. Además, empiezan a experimentar, y surgen muchísimos estilos distintos

22.¿Cuáles fueron los 6 estilos o tendencias más importantes?

23. Pon al lado de cada definición, el estilo o tendencia al que corresponde:
- Música que se crea usando procedimientos electrónicos:
- Música que se crea usando fórmulas matemáticas:
- Música donde se le da mucha importancia al azar, a la improvisación:
- Música que crea obras largas a partir de pequeños trozos musicales que se repiten una y otra vez:
- Música que ordena los elementos de la música (la melodía, el ritmo, la intensidad…) siguiendo unas reglas muy rígidas y estrictas:
- Música que añade sonidos grabados en cintas de casette.

24. Ahora di a qué estilo pertenece cada compositor:
- Philip Glass à
- Pierre Schaeffer à
- Iannis Xenakis à
- Pierre Boulez à
- Karlheinz Stockhausen à
- John Cage à

25. Un ejemplo de música aleatoria es la obra “Pieza para piano preparado”. ¿En qué consistía esa obra?. ¿Qué novedad aportaba?.

26. Pregunta a) página 112
27. Pregunta  b) página 112 
28. Pregunta  c) página 112
29. Pregunta  e)  página 112
30.Ejercicio 1 página 113 
31. Ejercicio 2 página 113
32. Ejercicio 3 página 113
33. Ejercicio 5 página 113.





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