Tema 1


TEMA 1: MÚSICA POPULAR
Clase nº 1: Características de la música popular (“Música sin grandes complicaciones” y “De los citaredas a las estrellas del rock” –página 7-)

Repaso de las diferencias entre los tres géneros musicales.

Introducción:
En este tema veremos las características de uno de los tres grandes géneros musicales: el género popular. También veremos la evolución del mismo desde sus orígenes (citaredas de la Antigua Roma, trovadores y juglares de la Edad Media...) hasta la actualidad, etapa en la que se habla más de "música popular urbana" o "música moderna".
También escucharemos distintos estilos musicales dentro del mismo (jazz, rock and roll, etc.)

Copia el esquema del tema 1 y la teoría sobre las características del género moderno:
1)  Definición y características de la música popular.
2)     Orígenes y desarrollo de la música popular urbana o música moderna.
3)     Grandes figuras de la música popular urbana.
4)     Las escalas


1)  Características de la música popular o género moderno.
La música popular es aquélla que tiene un gran atractivo y que generalmente se distribuye a un público muy amplio, utilizando para ello  diversos canales (antiguamente a través de cancioneros y en la actualidad a través de los medios de comunicación y sistemas de grabación como radio, TV, internet, CDs, Mp3, etc...). Esto la diferencia de los otros dos grandes géneros musicales: la música culta, que se ha difundido casi de forma exclusiva de forma académica, y entre un público muy reducido; y la música tradicional, que se ha difundido únicamente por vía a oral, a un público  también reducido y a veces, muy localizado en una zona o región muy concreta.



Las características de la música moderna son las siguientes:


-  Finalidad: su finalidad es el entretenimiento.
-    Complejidad: las canciones del género popular urbano o moderno tienen poca complejidad técnica (a diferencia del género culto, que sigue normas más rígidas).
- Duración: las canciones del género moderno suelen durar cuatro o cinco minutos, mientras que muchas obras del género clásico, como las sinfonías y conciertos, pueden durar 40 minutos o más.
-  Lugar de interpretación: las obras suelen interpretarse en al aire libre (en estadios de fútbol, plazas de toros, grandes escenarios colocados en zonas abiertas…).
-   Forma de difusión: antiguamente se difundió a través de cancioneros, pero más tarde lo hizo a través de los medios de grabación del sonido (fonógrafo, gramófono, tocadiscos…) y de los mass-media (radio, TV, internet), principalmente
- Instrumentación: en su interpretación se utilizan numerosos instrumentos musicales electrófonos (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sintetizador…)
- Público: la música moderna va dirigida a un público muy amplio, y especialmente a los jóvenes, en los que ejerce gran influencia --> (ver ejercicio 4 página 19) (ver ejercicio 3 página 19)

Vídeo 1: http://www.youtube.com/watch?v=OSiypR1L2Bo (libro en presentación PPT)


 Realiza los siguientes ejercicios:
1)     ¿Desde cuándo existe la música popular urbana?
2)     ¿Qué músicos de la Antigüedad eran similares a las estrellas de rock de nuestra época?
3)     ¿Por qué la música popular urbana se llama así?
4)     Enumera cinco características de la música popular urbana
5)     Forma parejas con las siguientes palabras: dirigida a / medios de grabación/ utilización de /interpretación en/ duración/ público joven/ finalidad/ difusión a través de/ lugares abiertos/ breve/ instrumentos electrófonos/entretenimiento.
6)     ¿Por qué el gran desarrollo de la música popular urbana se dio a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX?. ¿Qué influencia tuvo el fonógrafo en ese éxito?.
7)     ¿Cómo se transmitía la música popular antiguamente?
8)     ¿Cómo se transmite principalmente en la actualidad?

Clase nº 2 y nº 3: “Orígen y desarrollo de la música popular urbana (“De los citaredas a las estrellas del rock”, “El jazz y sus orígenes afroamericanos”, “Del rhythm and blues al pop": "DOSSIER: El Rockandroll)

 2)           Origen de la música popular urbana:
 Aunque la música popular ha existido en todos los tiempos (ya en la antigua Roma existían canciones breves, sencillas, destinadas al entretenimiento), lo que conocemos como música popular urbana no surgiría hasta el siglo XX, como resultado de la fusión de dos tradiciones musicales muy distintas:
 -  La música de la población negra que fue llevada a Norteamérica desde África, para que trabajaran como esclavos. Esta población aportó estilos musicales como las worksongs, el góspel, el blues y el jazz.
-      La música de la población blanca que procedía de Europa (principalmente de países angloparlantes). Esta población aportó la música folclórica de cada país (polonesas, música irlandesa, canciones francesas…), además de la costumbre de interpretar obras clásicas sencillas.


           MÚSICA POBLACIÓN NEGRA DE EEUU (ESCLAVOS)      

                                                                     (Worksongs, Gospel, Espirituales, Blues)                  

        ORIGEN MPU à UNIÓN DE

        (m.p.de nuestro tiempo)                    MÚSICA POBLACIÓN BLANCA DE EEUU (EUROPEOS)

                                                   (Folclore europeo, Música de salón, Adaptaciones sencillas de música clásica,                                                                                 Country…)

Vídeo 2: http://www.youtube.com/watch?v=m5oA_DlOIwQ (Origen música popular urbana)
Vídeo 3: http://www.youtube.com/watch?v=9JA7D7-c1Sg  (primeros estilos música popular urbana)





Las características más importantes de cada uno de estos tipos de canción son las siguientes:

         

-          Worksong o canciones de trabajo:  Estas canciones, que se consideran precursoras del blues, son canciones rítmicas cantadas “a capella”, es decir, sin acompañamiento instrumental, ya que las entona un grupo de personas que realizan un determinado trabajo rítmico y repetitivo (cavar, segar…). Estas canciones tenían dos objetivos:  reducir el aburrimiento al realizar las tareas; y sincronizar el movimiento de todos los trabajadores. Algunas canciones formaban parte de la herencia nativa de los esclavos y eran cantadas para recordar el lugar de donde provenían, o bien para hablar de temas como la esclavitud y las duras condiciones de trabajo, mientras que otras fueron impuestas por los dueños de los esclavos para aumentar la moral de los mismos e incluso para hacerles trabajar de una forma rítmica..

-          Espiritual: es un tipo de canto religioso colectivo que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX en los Estados Unidos. Eran adaptaciones populares que hicieron los esclavos afroamericanos de los himnos religiosos protestantes, aunque poco a poco fueron creando un cancionero propio. Las principales características de los espirituales son la utilización de una estructura de “pregunta-respuesta”, la utilización de sílabas largas, y el uso de cuartos de tono (algo que no se usa en la música blanca). Pueden ser tanto de ritmo alegre como lento, pero casi siempre hacen referencia al sufrimiento de Jesucristo (con quien se identifica el cantante).
     Vídeo 6: https://www.youtube.com/watch?v=zqEwcVC3z-E&list=PLEE7C6DCA18CE94F7

-          Gospel: surge a partir de los espirituales negros, a los que se dota de más ritmo, se les añaden instrumentos como el órgano Hammond y se utilizan textos más amables que describen los valores del cristianismo. Normalmente es interpretado por un coro, en el que hay uno o más solistas. Su nombre procede de la palabra “God spell” (“Palabra de Dios”).

   -       Country: Las características de este estilo musical, que surgió como resultado de la evolución de la música popular europea que llevaron los inmigrantes europos a Norteamérica son: 
- Es un género principalmente acústico (apenas utiliza instrumentos electrófonos), que utiliza como principales instrumentos guitarra, bajo, batería, violín, banjo, mandolina y guitarra de pedal de acero o “pedal steel”.
- Utiliza las escalas modales del folk y un fraseo clásico.
- No contiene rasgos afroamericanos y carece de notas blue.
- El acompañamiento típico se basa en alternancia de acordes sobre los grados de I, IV, V.
- Mantiene una pulsación muy constante en un ritmo binario y ligero.
- Se desarrollará en diversas formas de canción y baile.

Vídeo 10 (country década 40): https://www.youtube.com/watch?v=hxzxH6wIPCY
Vídeo 11 (country década 40): https://www.youtube.com/watch?v=kazGR-ihcfQ
Vídeo 12: Balada Dolly Parton: https://www.youtube.com/watch?v=c1zJzr-kWsI
Vídeo 13: Pedal Steel: https://www.youtube.com/watch?v=V1_yQE_Kz6U
Vídeo 14: Banjo: https://www.youtube.com/watch?v=I3qbB4Kq3Y0
Vídeo 15 (Jonny Cash): https://www.youtube.com/watch?v=svoGMzUoT30
Vídeo 16 (Jolene): https://www.youtube.com/watch?v=wOwblaKmyVw

http://blog.educastur.es/iespraviamusica/2009/03/09/el-country/


Los primeros estilos musicales que presentarían las características del género popular urbano (ir dirigida a un público amplio, propagarse a través de los medios de grabación y de comunicación, desarrollarse en zonas urbanas, etc.), fueron el blues, el swing y, sobre todo, el jazz.

-          Blues:  este estilo es originario de la comunidad afroamericana, que unió sus estilos musicales (espirituales, canciones de trabajo, etc), con melodías europeas, como las baladas escocesas e irlandesas, que modificó añadiendo las notas del blues, y la estructura de llamada-respuesta
-          Es un género vocal e instrumental
-          Utiliza una estructura de doce compases que se repite constantemente
-        Usa las notas de blues (el tercer y el séptimo grado disminuidos medio tono y  ligeramente desafinados)
-          Se utilizan numerosas técnicas "expresivas" de la guitarra (vibra, slide) y de la armónica.
          
           Vídeo 17:   http://www.youtube.com/watch?v=4bY0vcg2F-I
           Vídeo 18: https://www.youtube.com/watch?v=MO_eyTX_lBg

Swing (1920-1930): 
Vídeo 19: http://www.youtube.com/watch?v=lTzP7ecGQiw
Vídeo 20: https://www.youtube.com/watch?v=qDQpZT3GhDg

Vídeo21:https://www.youtube.com/watch?v=cb2w2m1JmCY&list=RDqDQpZT3GhDg&index=6
Vídeo 22: https://www.youtube.com/watch?v=mHANNkKBSNU (BAILE) 

Nowadays, exist some bands that play swing, like "Big Bad Voodo Daddy", which performs old great swing compositions. For example:

- Jazz: 
Evolución: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/El%20Jazz.htm

Vídeo 23: Oh when the saints  http://www.youtube.com/watch?v=wyLjbMBpGDA
Víde 24: Scat http://www.youtube.com/watch?v=-mMhxJy-MCU
Video 25: Be bop http://www.youtube.com/watch?v=09BB1pci8_o

Realiza los siguientes ejercicios:
  9. ¿Qué dos tipos de música dieron lugar a la música popular urbana del siglo XX?
10. Varios de los estilos que dieron lugar a la música popular urbana fueron el country, el góspel, las worksong o canciones de trabajo… Di tres características de cada una.

Uno de los orígenes de la música popular urbana es el jazz…
      11. ¿En qué ciudad surgió?
   12. ¿Quién lo creó?
   13.¿Cuál es su característica más importante?
   14. Explica dicha característica
   15. ¿Qué instrumentos se utilizaban en el jazz originalmente?

16. Explica con tus palabras cómo surgió el rock & roll
17.  Competencia social y ciudadana/Competencia artística: dibuja en tu cuaderno un mapa donde aparezcan los países del ejercicio anterior.
18.  Competencia social y ciudadana: haz una reflexión personal sobre la relación entre las worksongs (canciones de trabajo) y los espirituales, y las condiciones de vida de los esclavos africanos.
19. ¿Para qué cantaban cada uno de esos dos tipos de canciones?
20. ¿Qué instrumentos utilizaban para acompañar el canto?
21. ¿Qué hecho histórico les permitió adquirir instrumentos de verdad?    

Clase nº 4: El Rock and Roll y la gran diversidad de estilos dentro del género moderno (“Una gran diversidad de géneros –pág. 8)
ELIS LA PELÍCULA (PARTE 1)
ELVIS LA PELICULA (ÀRTE 2)

Dada la gran diversidad de estilos que existen dentro del género moderno o popular urbano, vamos a repasar los más destacados de forma cronológica y a escuchar algunos ejemplos:

Para hacer más fácil esta tarea, vamos a dividir a la música popular en tres grandes olas:
1ª) El rock and roll, que  nació en 1955 y se apagó como tal en 1958.
2º) Los Beatles, que aparecieron unos cinco años más tarde, ola que se extendió hasta el 68.
3ª) El sonido discoteca, que nació en 1975 (primeras grabaciones) y falleció de agotamiento en los 80. Entre los grandes exponentes de la musica pop de entonces se puede mencionar a Donna Summer, el grupo sueco Abba, los australianos Begges, etc
Cada uno de estos movimientos fue la corriente predominante de toda una década: el rock and roll en los cincuenta, el beat británico en los sesenta y el disco sound en los setenta. Además, han impregnado profundamente toda la música posterior. El acompañamiento del rock, las armonías de los Beatles y los hallazgos técnicos y rítmicos del sonido disco marcan toda la música de los ochenta
Pero también entre un periodo y otro se crearon estilos importantes:
En la etapa 1958-62, en que se había apagado el rock and roll y aún no habían surgido los Beatles se  hizo un tipo de música conocida como la high school.  Y entre los Beatles y la aparición del sonido disco, se cultivaron estilos como el jazz rock, salsa, blues británico, sonido Filadelfia, heavy metal rock.... Por otro lado en la década de los 80 se vuelve la vista atrás otra vez con ciertas adaptaciones como el rock autóctono, el reggae, el punk o la new wave y se introduce una enorme renovación en cuanto a la instrumentación con la adaptación de la cibernética.


Veamos los estilos más destacados, ordenados cronológicamente, en el siguiente esquema:

DÉCADA DE 1950

1.      Rock and roll (1955-1958)


Rhythm and bkues: http://www.youtube.com/watch?v=Mrd14PxaUco
                                  http://www.youtube.com/watch?v=0rEsVp5tiDQ


Roc&roll:   http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI
                    http://www.youtube.com/watch?v=yA_zS6-dO7Q
                    http://www.youtube.com/watch?v=yIZl0olnSSo

2.      High school

En el año 1958, las grandes estrellas del rock and roll desaparecen del panorama musical (Elvis presley se marcha al servicio militar, Chuck Berry ingresa en prisión, Little Richard se convierte en predicador, BuddyHolly y Ritchie Valens mueren en un accidente aéreo y Jerry Lee Lewis sucumbe al escándalo de la boda con su prima de trece años).
Las casas discográficas empezaron entonces a buscar nuevos ídolos juveniles:los teenidols o highschool, entre los que destacaron Paul Anka, que triunfó con "Diana" y Neil Sedaka con "Oh Carol"

3.      Folk. Canción protesta.
A principios de los 6 0 surgió el folk, una corriente musical más cercana a las viejas tradiciones que a los nuevos estilos musicales de la juventud americana.
Una de los cantantes que consiguió hacer popular la música folk en los circuitos comerciales fue Peter Seeger: http://www.youtube.com/watch?v=VucczIg98Gw  (Peter Seeger)
El empujón definitivo se produjo en 1959, año en el que los organizadores del prestigioso festival de jazz de Newport decidieron abrir una sección dedicada al folk, del que salió consagrada una universitaria de origen mejicano llamada Joan Báez, pacifista acérrima. Había surgido una de las grandes fuerzas sociales de los 60: la de la canción protesta, con la que cada cual se lanzó a denunciar diversas injusticias: http://www.youtube.com/watch?v=N-U55cSQOxw  (Joan Báez)

Uno de los músicos más geniales del momento Bob Dylan. Comenzó a destacar en los conciertos improvisados que se organizaban en Washington Square (Nueva York), que incluso llegaron a ser prohibidos por la repercusión que llegó a tener esta forma libre de expresarse. Alcanzó la fama definitiva con "Blowin in the wind":  http://www.youtube.com/watch?v=vWwgrjjIMXA  (Bob Dylan)


DÉCADA DE 1960: SEGUNDA OLA DE LA MÚSICA POP: LOS BEATLES Y LA INVASIÓN BRITÁNICA.

4.  Los Beatles
En  1962 aparece en Liverpool un grupo formado por dos guitarras, un bajo y una batería: los Beatles, que suponen una verdadera revolución dentro del panorama musical: ante todo constituyen una síntesis entre el ritmo del  primer rock y la tradición coral inglesa. En 1962 lanzan su primer disco "Love me do" y durante siete años fueron la primera fuente de exportación británica. En 1964 llegan a Estados Unidos y consiguen marcas imposibles de superar, como el hecho de colocar simultáneamente cinco canciones en los cinco primeros puestos de las listas de éxitos.
Su influencia fue enorme en todo el mundo y sus canciones fueron traducidas a todos los idiomas, en España lo hicieron los Mustang y los Brincos.
Pero lo más importante del grupo británico no fueron sus récords, sino su capacidad para evolucionar por delante de sus competidores. Empezaron con la psicodelia, iniciaron la incursión de instrumentos y ritmos hindúes, utilizaron grandes orquestas en sus discos, fueron precursores del rock sinfónico, devolvieron al público el gusto por el rock, hicieron letras sociales..


5. La invasión británica
http://www.youtube.com/watch?v=ype9IUXEp9g  Junto a los Beatles surgió un gran número de grupos británicos invadieron el mundo de la música pop durante 1964 y 1965. Entre ellos destacaron The Animals y The Rolling Stone, estos últimos representaron la cara agresiva del pop inglés, que contrastaba en cierta medida con la imagen educada y asimilada de los Beatles.
http://www.youtube.com/watch?v=0sB3Fjw3Uvc (The animals -The house of the rising sun)
http://www.youtube.com/watch?v=6I-RFIAHrRs (Please don't let me be misunderstood)
http://www.youtube.com/watch?v=u6d8eKvegLI (Paint it black)
http://www.youtube.com/watch?v=HoxRFOr_sQ0 (Satisfaction)
http://www.youtube.com/watch?v=2K7jMLS-7iw  (Angie)
http://www.youtube.com/watch?v=McdcR60YhkU (Los Salvajes -Satisfaction-
http://www.youtube.com/watch?v=AwD34JyN8Vs  (Los Salvajes -Todo Negro-)

La interminable lista de grupos nacida en la estela de este trío, destacaron especialmente los Moody Blues  , que desembocarían un par de años más tarde en el rock sinfónicolos BeeGees    puntales luego del sonido disco o los Who, autores de óperas rock como "Tommy" o "Quadrophenia.

http://www.youtube.com/watch?v=MjUqfRrWwcM (Moody Blues -Night in white saten)
http://www.youtube.com/watch?v=I_izvAbhExY (Stayin the light)
http://www.youtube.com/watch?v=XpqqjU7u5Yc  (How deep is your love)
http://www.youtube.com/watch?v=594WLzzb3JI  (My generation -The Who-)

En esta primera mitad de los años 60, apareció también el llamado "movimiento mod", integrado por jóvenes obreros o parados de los barrios periféricos de las ciudades industriales, que describen con su música la desesperanza de su vida cotidiana.. Además, de The Who, aquí destacan The Kinks.

http://www.youtube.com/watch?v=-2GmzyeeXnQ  (You really got me -The Kinks-)

En España destacaron los Bravos, que consiguieron imponerse en el mercado inglés gracias a su cantante de origen alemán Mike Kennedy.
http://www.youtube.com/watch?v=aGeFf_rIAVQ (Black is Black)



6. La reacción americana
Ante la avalancha de grupos y cantantes ingleses los músicos americanos contraatacaron con tres nuevos estilos simultaneamente: la música chicle, el soul y el folk-rock junto al movimiento hippie.

La música chicle era una prolongación de las canciones de la highschool: sencillitas  y comerciales, pero efectivas. Algo parecido a lo que en España se conoce como canción veraniega. Son grupos de este momento los Monkees o los Archies.
http://www.youtube.com/watch?v=eXhXi756FE0 (Sugar,  sugar -The Archies-)
http://www.youtube.com/watch?v=XfuBREMXxts (I’M A BELIEVER – The Monkees-)

La soulmusic  era la música negra cantada con "alma" y supuso su entrada en los circuitos comerciales así como su aceptación por el público blanco. No es un movimiento unificado, ya que surgió en dos puntos; por un lado en en Detroit, ciudad del norte industrial, y por otro, en Memphis (ciudad del estado sureño de Tennesse).
En Detroit nace la primera productora de discos montada por gente de color, la TamlaMotown y lanzó a figuras como Las Supremes de Diana Ross, Marvin Gaye y un niño prodigio llamado Stevie Wonder. Un ritmo suave y melodías apoyadas en los contrapuntos que destacaban los coros, daban una sensación de elegancia característica del soul de Detroit..
Por su parte en el soul de Menphis destaca el sentimiento por encima de todo, tomado de la música espiritual negra y de los riffs (serie de notas breves y de mucha fuerza repetidas como contraste de la melodía principal) de metal. En él destacaron Otis Redding, Aretha Franklin, Wilson Pickett...
Del soul surgiría el sonido Filadelfia, cuyo principal exponente fue Barry White.
Por otra parte, hubo otros grandes nombres que no se encuadraron en ninguno de estos movimientos organizados, como Ray Charles, James Brown, Ike y Tina Turner...

http://www.youtube.com/watch?v=23UkIkwy5ZM (The Supremes –Baby Love-)
http://www.youtube.com/watch?v=fQ7uXX9K7Sk (The Suhpremes –You can’t hurry love)
http://www.youtube.com/watch?v=qTBmgAOO0Nw (The Supremes –Where did our love go?)
http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg  (Marvin Gaye –Ain’t no mountain high enough)
http://www.youtube.com/watch?v=wDZFf0pm0SE (Stevie Wonder -Superstition-)
http://www.youtube.com/watch?v=pP9sW7kYnA8 (Ben E. King –Stand by me-)

http://www.youtube.com/watch?v=UCmUhYSr-e4 (Otis Redding  -Sitting on the dock of the bay-
http://www.youtube.com/watch?v=jHS8LAqHyHs (Otis Redding –When a man loves a woman-http://www.youtube.com/watch?v=Ll6LLGePYwM  (Stevie Wonder –Part Time Lover-http://www.youtube.com/watch?v=HqYnevHibaI (Aretha Franklin –Think-)
http://www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0 (Aretha Franklin –Respect-)
http://www.youtube.com/watch?v=KtBbyglq37E  (Aretha Franklin –A say a little pray for you-
http://www.youtube.com/watch?v=7fa4BfPQiKs  (Wilson Pickett -Land of 1000 dances-)
http://www.youtube.com/watch?v=5KFYUJ63nk8  (Wilson Pickett - In The Midnight Hour)

http://www.youtube.com/watch?v=COiIC3A0ROM&list=PLE5517977F84697A4    (S.Philadelphia).
http://www.youtube.com/watch?v=Fcd3XuQwDQQ&list=PLE5517977F84697A4 (Barry White)

http://www.youtube.com/watch?v=XlMyXAasQDc (Ray Charles -Hit the road Jack-)
http://www.youtube.com/watch?v=Q0lCxoF88jU (Ray Charles -Unchane my heart-)
http://www.youtube.com/watch?v=ynfk7izWNE8  (James Brown –Get up on-)
http://www.youtube.com/watch?v=EBLNYuKLYD0 (James Brown –This is a men’s world)
http://www.youtube.com/watch?v=U5TqIdff_DQ  (James Brown –I feel good-)
http://www.youtube.com/watch?v=bxYBRb7FRgE  (Ike y Tina Turner)
http://www.youtube.com/watch?v=Q2JShV-mWJ0 (Ike y Tina Turner –Proud Mary-)

   
Folk rock y Hippies
            En 1965 nacería el folk rock, cuando el grupo neoyorkino, los Byrds, tuvo la idea de dar un poco más de ritmo a una canción de Bob Dylan ("The tambourine man"). Poco después, todo el mundo empezó a poner en ritmo rápido las canciones lentas del folks y a introducir en ellas la guitarra eléctrica. Así, del folk-rock se pasaría al country -rock y más tarde al country-pop, facetas todas ellas del encuentro de la guitarra eléctrica con las baladas de los folkloristas.
Dentro de este movimiento se encuentran Simon y Garfunkel (que saltan a la fama con su tema "The sound of silence"); en el country-rock tenemos a Crosby, y a Still& Nash, con el posterior añadido de Neil Young; y ya en 1972 el grupo Eagles inició el country- pop, un estilo que perdura a pesar de no ser una música predominante en ningún período.

Simultáneamente y como rechazo a un mundo cada vez más agresivo surgen en San Francisco los hippies, pacifistas a ultranza, discípulos de la teoría de la no violencia de Gandhi, se pintan la cara y se llenan el  pelo de flores. Cantantes surgidos en esta vertiente naturalista son Mama's and the Papa's o Melanie con su "Beautifulpeople".




Por otro lado y también desde California surgen grupos de rock más duro, partidarios de una música fuerte; los adelantados de este rock ácido o acid rock (por influencia del L.S.D. o “ácido lisérgico”, de ahí su nombre) fueron Jefferson Airplane y Grateful Dead. También destacan The Doors, que se caracterizaba por una música poco rítmica, larguísimas interpretaciones de órgano que producían un efecto casi hiptótico y una atmósfera opresiva y argunstiosa potenciada por la voz susurrante del líder de la banda (Jim Mosrrison).





DÉCADA DE 1970

7. El Glam
Esta corriente surgió como reacción al abuso de sintetizadores y del sonido saturado del rock sinfónico, buscando la vuelta a la simplicidad y la diversión con canciones breves, de ritmo simple y acordes básicos. Destaca el sentido extravagante y teatral en el escenario. Uno de los intérpretes más conocidos de este estilo es David Bowie.

8. El heavy metal
Este estilo se caracteriza por utilizar intensidades excesivas, usar sonidos graves, un ritmo regular basado en una batería muy potente, solos virtuosos de guitarra eléctrica, distorsión en las guitarras y voces, y en ocasiones, el gusto por lo siniestro y satánico.
Detacan Black Sabbath, Aerosmith o AC DC

ACDC: https://www.youtube.com/watch?v=qKggnBh2Mdw (Highway to hell)
               https://www.youtube.com/watch?v=v2AC41dglnM&list=RDv2AC41dglnM#t=0 
(thunderstruck)


9. Ampliación de fronteras: el reggae
ESte estilo musical , que no tiene nada que ver con el rock, nació en Jamaica ligado  a la comunidad rastafari. Se caracteriza por un ritmo lento y sincopado en compás de 4/4. La figura más destacada fue Bob Marley.

8. Música de baile: funk y música disco
El funk era un estilo derivado del soul y el rhythm and blues, pero más veloz, muy enérgico. 

La música disco es un género de música de baile que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul, y que se popularizó en las salas de baile (discotecas) a finales de los setenta.
En oposición al sistema de compositores y grupos de rock, la música disco está hecho por productores y djs, encargdos de crear un continuo sonoro mediante la programación de discos en un determinado orden, lo que daría lugar a la cultura dance que continúa vigente en nuestros días.

Bee Gees: http://www.youtube.com/watch?v=I_izvAbhExY 
Rod Stewart: Do you think I'm sexy
Gloria Gaynor: https://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I (I will survive)
Donnna Summer:
Village People:

9. Corriente mainstream
Este nombre hace referencia a todos los grupos que surgieron potenciados por los medios de comunicación y las casas discográficas, abarcando grupos muy diferentes en su estilo, pero que tienen en común su orientación comercial. Como ejemplo tenemos a:
Queen: https://www.youtube.com/watch?v=1PejDrgF7oM (I want to break free)
            https://www.youtube.com/watch?v=04854XqcfCY (We are the champions)
Elton Johnhttps://www.youtube.com/watch?v=13GD78Bmo8s (Your song -I hope you don´t mind)
Mike Olfield
Bruce Spreengsteen: https://www.youtube.com/watch?v=EPhWR4d3FJQ (Born in the USA)
Dire Strait: https://www.youtube.com/watch?v=sJN0_Ubquzw (Money for nothing)

10. El punk
El punk ha sido la única revolución rock exclusivamente blanca. Se entendió a sí mismo como un movimiento radical y antisistema, en contra de un rock plagado de superestrellas y de una sociedad que marginaba los problemas de los jóvenes.
Frente al sonido cuidad y la profesionalidad, el punk toca de la manera más violenta y sencilla posible. Sus características son las siguientes:

-Formación instrumental muy simple basada en guitarras, bajo y batería. Las guitarras se distorsionan al máximo y no se realizan solos virtuosos.
-Ausencia de melodía, en una especie de “semihablado” que utiliza un ámbito muy reducido y con muy pocas notas. Las voces aparecen distorsionadas, gritadas y retorcidas.

Algunos grupos destacados son “Los Ramones” (Neoyorkinos) y Sex Pistols

Los Ramones (Blitzkrieg bop)

Sex Pistols: https://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU (God Save The Queen)






DÉCADA DE 1980
11. La New Wave

The Police: https://www.youtube.com/watch?v=6afav_M2w7w (Every breath you take)
Blondie: https://www.youtube.com/watch?v=WGU_4-5RaxU (Heart of glass)
              https://www.youtube.com/watch?v=HDLcyXzLMfg  (One way or another)

12. Synth pop  y Pop de guitarras
U2: (With or without you)
Radiohead:
Oasis: https://www.youtube.com/watch?v=sYffFEIAzdE  (Wonderwalls)
Blur:  https://www.youtube.com/watch?v=HXqYajt67J4 (Country House)
Suede:

13. Mainstream
Madonna: https://www.youtube.com/watch?v=toyBdk1qn8E (Like a Prayer)
                    https://www.youtube.com/watch?v=7YzW1nMB9fk (Isla Bonita)
Withney Houston: https://www.youtube.com/watch?v=I6wqccpt2qI (I have nothing
                                 https://www.youtube.com/watch?v=H9nPf7w7pDI (I will love you)
Tracy Chapman:


14. Electrofunk:
Michael Jackson:
Prince:

15. Rap
El rap es un tipo de sprechgesang o recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados de la década de los 80 entre la comunidadafroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se le llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, “maestro de ceremonias”.

La palabra inglesa Flow (“flujo”), se utiliza para referirse al ritmo que se crea en la interpretación, este se genera cuando la métrica y énfasis de la lírica o Freestyle se adapta perfectamente al Beat o Beatbox. El Flow puede determinar la habilidad, experiencia y/o credibilidad que tiene quien interpreta o improvisa (Aunque lo mas importante siempre es el contenido).

Algunas figuras destacadas son Dr. Dre, Snopp Dog, Ice Cube,  2Pac

Snopp Dog: https://www.youtube.com/watch?v=KlujizeNNQM (smoke weed everyday)
El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y lasmelodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como elgraffiti, el breakdance o el scratch. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.
En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las musicas de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.



DÉCADA DE 1990
13. El rock alternativo
14. El hip hop--> rap
15. El heavy metal
16. La música electrónica: house, techno
17. 

 Por otro lado en la década de los 80 se vuelve la vista atrás otra vez con ciertas adaptaciones como el rock autóctono, el reggae, el punk la new wave y se introduce una enorme renovación en cuanto a la instrumentación con la adaptación de la cibernética.

http://popplet.com/app/index.php#/584567

<object width="460" height="460"><param value="http://popplet.com/app/Popplet_Alpha.swf?page_id=584567&em=1" name="movie"></param><param

Realiza los siguientes ejercicios:


22) ¿En qué año comienza el rock&roll?
23) ¿Cuál fue la primera canción que dio origen a ese estilo?
24) ¿Cuál fue la figura más importante de dicho estilo?
25) Di el nombre de otros dos cantantes de rock and roll de la década de 1950
26)  ¿Por qué el rock and roll fue apagándose a finales de la década de 1950?
27) ¿Qué grupo musical llenaría el vacío dejado por el rock and roll?
28) ¿Por qué instrumentos estaba integrado dicho grupo?
29) ¿Cuál era el lugar de procedencia de dicho grupo?
30) ¿Qué records logró?
31) ¿Qué otros grupos británicos destacaron en la década de 1960?
32) ¿Qué es la canción protesta?
33) ¿Con qué tres estilos musicales contraatacó Estados Unidos para intentar                              recuperar la hegemonía de la industria discográfica?
34) ¿Qué es el soul?. ¿Qué supuso este estilo para la música negra?
35) ¿Qué dos tipos de soul existen?. ¿Cuáles son las características de cada uno?

36) Coloca cada uno de estos estilos musicales en la casilla correspondiente:                         rock&roll, soulmusic, pop británico, estilo Beatles, música disco, música highschool,             música chicle, canción protesta.



Década de 1950



Década de 1960



Década de 1970




37) Coloca a cada artista en su estilo musical correspondiente:
Joan Báez, Bob Dylan, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Rolling Stones, Bee Gees, Aretha Franklin, The Beatles, The Byrds, Paul Anka, Stevie Wonder, The Supremes, Neil Sedaka, The Archies, The Monkees, The Animals. 

Rock & roll

Highschool music

Canción protesta

Sonido beat

Rock británico

Soul

Música chicle

Folk rock

Música disco




Clase nº 5: La música popular en otros países




Realiza los siguientes ejercicios:
. Aunque el estilo popular más extendido es el rock, ¿qué otros estilos populares tiene gran difusión en sus países de origen?. Pon al menos 4 ejemplos.
 ¿Qué estilo musical es uno de los más representativos de la música popular de nuestro país?
. ¿Cómo se llaman las intérpretes de dicho estilo musical?
. Une con flechas:
Salsa               Puerto Rico
Reggae            Colombia
Copla              España
Tango              Jamaica
Cumbia           Argentina





Clase nº 8: 

Butterfly: https://www.youtube.com/watch?v=LWnP9r222DY

No hay comentarios:

Publicar un comentario