Tema 8

TEMA 8: LA EDAD DORADA DE LA MÚSICA CLÁSICA

Clase nº 1 (páginas 104 y 105) - El Clasicismo I (23 de mayo)

Durante el siglo XVIII convivieron varios estilos musicales: el Barroco, el Preclasicismo y el Clasicismo.
Asimismo, en el siguiente siglo coexistirían el Nacionalismo musical con el Romanticismo.
De hecho, hubo compositores que compusieron obras en diferentes estilos.



El efect Mozart: https://www.youtube.com/watch?t=84&v=Ld7ZPjPtj_w
Descubriendo a Mozart: http://editorialweeble.com/descubriendo-a-mozart/

Barroco
Preclasicismo --> Hijos de J.S. Bach
Clasicismo --> Mozart, Haydn y Beethoven --> Viena (Austria)
Nacionalismo --> Chopin, Smetana, Grupo de los Cinco...
Romanticimo --> Beethoven, Schumann, Brahms, Schubert...

1) ¿Qué nombre se le dio al siglo XVIII?. ¿Por qué?
2) ¿Qué estilo musical se dio en dicho siglo?
3) ¿Cuáles son las principales características de la música del Clasicismo?
4) ¿Quiénes fueron los principales compositores del Clasicismo musical?
5) ¿Qué cambios sociales permitieron que esos compositores tuvieran mayor
libertad a la hora de crear sus obras?
6) Como sabemos, los instrumentos principales del Barroco fueron el violín y el órgano. ¿Qué instrumento ocupó el lugar predominante durante el Clasicismo?
7) ¿Qué características de este instrumento hicieron que ocupara dicho lugar?
8) ¿Quién inventó dicho instrumento?
9) ¿Qué ciudad fue el centro musical durante todo el Clasicismo?
10) ¿Qué tres etapas podemos distinguir en el Clasicismo?
11) ¿Qué compositores trabajaron en cada etapa?
12) ¿Qué compositor iniciaría la transición del Clasicismo al Romanticismo?
13) ¿Qué tipo de música tuvo más importancia durante el Clasicismo: la música vocal o la instrumental?
14) Por lo tanto, ¿cuáles crees que fueron las formas musicales preferidas en el Clasicismo? 

Mozart (Pequeña Serenata Nocturna): https://www.youtube.com/watch?v=B1DOvP7O6BE
Autor: Mozart
Etapa: Clasicismo
Intérprete: agrupación instrumental formada por instrumentos de cuerda frotada.
Forma musical: Forma libre, de duración breve, con estructura compuesta por frases de 8 compases.

Mozart (Marcha Alla Turca): https://www.youtube.com/watch?v=quxTnEEETbo
Autor: Mozart
Etapa: Clasicismo
Intérprete: Piano (música instrumental)
Forma musical: Rondó (ABACA)

Mozart (Concierto nº 21 -andante-): http://www.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I
Autor: Mozart
Etapa: Clasicismo
Intérprete: Orquesta + piano solista
Forma musical: Concierto (añadir definición)

Mozart (Aria de "La Reina de la Noche" de la ópera "La Flauta Mágica"):  http://www.youtube.com/watch?v=pfe43ngO8xU
Autor: Mozart
Etapa: Clasicismo
Intérprete: Soprano (solista) + orquesta
Forma musical: Ópera (representación teatral en la que todos los diálogos son cantados. Las arias son aquellas partes de la ópera en la que los protagonistas muestran todo su virtuosismo vocal).

Requiem en Re menor (lacrimosa): https://www.youtube.com/watch?v=G-kJVmEWWV8
Autor: Mozart
Etapa: Clasicismo
Intérprete: orquesta y coro
Forma musical: misa (los requiems son obras compuestas para ser interpretadas en la misa de difuntos).

Sinfonía "La Sorpresa" (ver CD libro): https://www.youtube.com/watch?v=lLjwkamp3lI
Autor: Haydn
Etapa: Clasicismo
Intérprete: orquesta sinfónica (en el fragmento sólo se escucha a la familia de cuerda)
Forma musical: Sinfonía (tenéis que poner la definición)

Clase nº 2 (páginas 106 y 107) - El Clasicismo II





Clase nº 3 (páginas 108 y 109) - El Romanticismo I

1) ¿Qué compositor inició el Romanticismo?
2) ¿En qué siglo se dio el Romanticismo?
3) Qué compositores destacaron en ese estilo?

4)  Completa las frases:
“En el Romanticismo, el culto a la razón y a la serenidad fueron sustituidos por ____________”
“Los compositores románticos buscaban influir ______________________________”
“En el Romanticismo, las melodías son más ____________________, e intentan reflejar _________________”.
“En el Romanticismo, la orquesta sinfónica _________________________”


5) Di con qué periodo (Clasicismo o Romanticismo) relacionarías cada frase:
- En el _________________ los compositores buscan entretener al público.
     - En el __________________ los compositores buscan conmover al público.

6) Rodea las palabras que guarden relación con el Romanticismo:

Sencillez        Sentimientos       Beethoven        Naturalidad                Dificultad      
Irracional       Violín                 Suite                Pasión                        Sinfonía
Mozart          Sonata                Emoción         Claridad                      Órgano                      
Viena            Orquesta sinfónica            Serenidad             Chopin        Concierto

7) ¿Qué tipo de obras son los nocturnos, las polonesas y los estudios?. ¿Para qué instrumento se componían?
8) ¿Qué es un “lied”?
9) Di el nombre de un “lied” muy conocido
10) ¿Quién fue el principal compositor de “lieder”?
11) Recuerda: ¿Qué es una sinfonía?
12) ¿Quiénes fueron los principales compositores románticos de sinfonías?
13) Recuerda: ¿Qué es una ópera?
14) ¿Quiénes fueron los principales compositores de óperas en el Romanticismo?
15) Investiga: enumera el nombre de cinco óperas románticas muy conocidas.

Audición 7: Lied "La Trucha" (ver libro): https://www.youtube.com/watch?v=bk-TXzUlJhs
Autor: Schubert
Etapa: Romanticismo
Intérprete: Un cantante solista con acompañamiento de piano
Forma musical: forma lied (forma ternaria ABA)


Audición 8: Ave María: http://www.youtube.com/watch?v=2bosouX_d8Y
Autor: Schubert
Etapa: Romanticismo
Intérprete: Soprano con acompañamiento de piano
Forma musical: forma lied (forma ternaria ABA)

Audición nº 9: Para Elisa  http://www.youtube.com/watch?v=UPNUp9DwFR0
Autor: Beethoven
Etapa: Romanticismo
Intérprete: Piano solo
Forma musical: bagatela (composición musical corta, sin grandes pretensiones, destinada normalmente a ser interpretada al piano).

Audición nº 10: 5ª Sinfonía  https://www.youtube.com/watch?v=1gE6FZgnt-k
Autor: Beethoven
Etapa: Romanticismo
Intérprete: Orquesta sinfónica (de grandes dimensiones, ya que en el Romanticismo aumentó su plantilla)
Forma musical: Sinfonía (añadir definición)

9ª Sinfonía (Oda a la Alegría): https://www.youtube.com/watch?v=Xkj0TeZeZuo
Autor: Beethoven
Etapa: Romanticismo
Intérprete: Orquesta y coro
Forma musical: Sinfonía (añadir definición). Aunque las sinfonías son obras para orquesta, el último movimiento de la 9ª sinfonía es una coral, algo totalmente inusual.

Sonata "Claro de Luna": https://www.youtube.com/watch?v=W2N5iyQuFWI
Autor: Beethoven
Etapa: Romanticismo
Intérprete: Piano solista
Forma musical: Sonata (éste es el primer movimiento). (Ver definición de "sonata")

Shubert (La Trucha): https://www.youtube.com/watch?v=NF9DrUXowBo
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical:

Chopin (Nocturno): 
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical:

 Chopin (Estudios):  https://www.youtube.com/watch?v=BUqlZxs7s8U  (opus 1, nº 12)
                                  https://www.youtube.com/watch?v=tgA9OrV2DI4 (opus 9, nº 2)
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical: Estudio

Chopin (Valses): https://www.youtube.com/watch?v=hOcryGEw1NY
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical:

Listz:  https://www.youtube.com/watch?v=salrwSVWpC4
Chopin (Sonata en si bemol tercer movimiento -marcha fúnebre-): https://www.youtube.com/watch?v=ziDKbgCP1lk
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical:

Wagner (La Valkiria):
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical:

Giuseppe Verdi (Nabuco)
Autor:
Etapa:
Intérprete:
Forma musical:

MARTES 8 DE JUNIO (tema 8 –página 96)
 Leer las páginas 109  y  110 y contestar las siguientes preguntas:

11) Recuerda: ¿Qué es una sinfonía?
12) ¿Quiénes fueron los principales compositores románticos de sinfonías?
13) Recuerda: ¿Qué es una ópera?
14) ¿Quiénes fueron los principales compositores de óperas en el Romanticismo?
15) Investiga: enumera el nombre de cinco óperas románticas muy conocidas.
16) Qué es lo que hizo que surgiera el Nacionalismo musical?
17) ¿Qué países habían tenido la hegemonía musical antes de que surgiera el nacionalismo musical en el siglo XIX?
18) ¿En qué países se dio principalmente el Nacionalismo musical?
19) ¿Qué tres tipos de obras compusieron los compositores nacionalistas?. Explícalas.
20) ¿Quién inició la corriente nacionalista en España?
21) ¿Qué otros tres compositores españoles destacaron en la corriente nacionalista?.
22) Enumera dos obras de cada uno de ellos.
















MIÉRCOLES 9 DE JUNIO (tema 8 –página 96-)

  1. En el siglo XIX, se da también un movimiento llamado “Nacionalismo”, que pretendía que cada pueblo europeo defendiera su identidad. Durante el Nacionalismo, ¿qué tipo de música utilizaron  los compositores como base para componer sus obras y fuente de inspiración?
  2.  ¿Qué países, además de Austria, Alemania, Francia e Italia, empezaron a brillar  –musicalmente hablando- gracias al Nacionalismo?
  3. Completa las frases:
“Durante el Nacionalismo musical, se componen muchas canciones porque _______________”
“Durante el Nacionalismo musical, se componen muchas óperas, pero ahora, en lugar de escribirse en italiano, se escribían en ____________________________”
“Durante el Nacionalismo musical, se componen muchas óperas, pero ahora, los temas suelen tomarse de _________________________________”.
“Durante el Nacionalismo musical también se componen muchos poemas sinfónicos, que eran __________________________________”

  1. En España, el primer compositor nacionalista fue _____________________.
  2.  Sin embargo, hubo otros compositores nacionalistas mucho más famosos: _________________________, _____________________ y ___________________.

  1. Di el nombre de cuatro obras musicales del Nacionalismo español.

  1. Muchos de los artistas románticos (tanto músicos como pintores y escritores) eran propensos a la angustia, al desequilibrio, a la locura… ¿Qué compositor ruso, autor de importantes ballets, tenía esas características?

  1. Di el nombre de los ballets más importantes de dicho compositor.

Preguntas a), b), c), d) y e) de la página 100 del libro.

Ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página del libro





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada