Tema 2

TEMA 2: SE OYE UNA CANCIÓN

Clases nº 1 y 2  (paginas 20-21)
En este segundo tema vamos a estudiar una de las formas de expresión musical más extendidas en todos los géneros musicales (culto, popular y folclórico): la canción.

Así, estudiaremos su estructura, sus características, los tipos de canción que existen... y escucharemos ejemplos de algunos de dichos tipos.

Copia el esquema del tema:

1) La canción. Definición.
2) Estructura y contenido de las canciones
3) Tipos de canciones: 
                3.1) Canción popular
                3.2) Canción folclórica. Los folcloristas y etnomusicólogos
                3.3) Canción culta. El lied
4) Las escalas. Definición y tipos de escala. Los grados de la escala.




1) La canción. Definición.

Lee las páginas 20 y 21 y realiza las siguientes actividades 

1)      ¿Qué es una canción?. Da dos definiciones distintas.
2)      ¿Desde cuándo existe la canción como un tipo de expresión musical?. Pon ejemplos.
3)      ¿Cómo suelen interpretarse las canciones: “a capella” o con acompañamiento instrumental?



 2) Estructura y contenido de las canciones
Por regla general, las canciones presentan siempre dos partes:
- La estrofa, en la que se narra la historia que cuenta la canción. Hay varias estrofas, y todas tienen la misma música, pero el texto de cada una es diferente al de las demás.
- El estribillo, que es la parte más pegadiza de la canción, por lo que de él depende el éxito o fracaso de la misma. El estribillo se repite siempre igual con el mismo texto y la misma música. A veces va precedido de un "pre-estribillo", que también repite el texto y la música, pero no se puede considerar que forme parte del estribillo.

http://www.youtube.com/watch?v=Nn28TtmmPho --> Estructura de una canción


ACTIVIDADES

4)     Completa:  La estructura típica de las canciones es la siguiente:   _________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

5)      Completa: En dicha estructura, las estrofas son______________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

6)    Completa:  Por su parte, el estribillo es _____________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Veamos el siguiente vídeo, en clave de humor, sobre la estructura de una canción:

http://www.huffingtonpost.es/2013/09/25/victor-lemes-analisis-cancion-comercial_n_3986993.html

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UNA CANCIÓN COMERCIAL 
Oh oh oh oh oh oh oh. Como ven se suele empezar con un tarareo/ que no diga nada en especial.../ porque es un tarareo. Tres acordes estándar / no hace falta solfeo y se puede disimular... / con otro tarareo / Oh oh oh oh oh oh oh
La temática es lo de menos / sólo tienes que echar a alguien de menos / y decir cuánto la echas de menos / que sin ella mueres / no es 'pa' menos. / No hace falta que rime / no pierdas el tiempo pensando en metáforas que puedan confundir a la audiencia / ya que aquí solo importa /que el estribillo que ahora suena te taladre la cabeza.
Y aquí va una frase vacía / una frase vacía. / Y aquí va una frase vacía y paras. / Y repites la frase vacía. Oh oh oh oh oh oh.
Y ahora sigue insistiendo / que sin ella eres un mierda / que no puedes vivir / porque eres un cero a la izquierda / que la quieres y vas a cambiar / que no tienes personalidad. / Pero aquí solo importa / que el estribillo suene hasta la saciedad.
Y aquí vaaaaaa una frase vacía / que suene en las cuñas de radio. / Aquí va una frase vacía / que se coree en los estadios. / Y aquí va una frase vacía / decir "oh nena" siempre cabe. / Y aquí va una frase vacía / y si la dice un rapero, mejor: / ya tu sabes.
Oye mamita yo quiero amarte/ y acariciarte todas tus partes / y ahora tendré que rimar con arte / pues por ejemplo... René Descartes. / No sé quien es pero yo he visto / en internet que es un tío listo / que decía "pienso luego existo" / tengo cultura yo te conquisto. / Materialismo, existencialismo / empirismo, racionalismo / no viene a cuento me da lo mismo / mi inteligencia es un espejismo.


Y aquí va una frase vacía, una frase vacía / Y aquí va una frase vacía / y subes la intensidad de la frase vacía / Y aquí va una frase vacía / y una coreografía / Y aquí va una frase vacía y paras... / y ralentizas la frase vacía.

También es habitual que un gran número de canciones utilicen siempre la misma secuencia de acordes en su estructura (especialmente las canciones populares). Esta secuencia es: I-V- VI- IV. es decir, la sucesión de los acordes que se forman sobre la 1ª, la 5ª, la 6ª y la 4ª notas de la escala musical.
Eso resta originalidad a las canciones, pero también hace que tengan una rápida aceptación entre el público, ya que nuestro oído "está acostumbrado" a dicha estructura acórdica, por lo que la acepta con facilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=bXIAXEAdwOk --> Los 4 acordes de las canciones
Los cuatro acordes. https://www.youtube.com/watch?v=whJ0gEWTGCM 

Las canciones pueden dividirse en varios grupos en función de su contenido literario, es decir, según el tema que trate el texto de la canción.
Así, aunque la mayor parte de las canciones hacen referencia al amor, hay algunas que tienen una temática diferente, como las baladas y las worksongs.

7)      ¿Cuál es el tema más recurrente en las canciones?
8)      Define: balada, canción de cuna y worksong.
9)      ¿Qué es un cantautor?.  ¿Por qué reciben ese nombre?


Clase nº 3: (página 22-23-24). Audiciones (“Canto Da Pedra”)

3.1) Tipos de canción: La canción tradicional o folklórica


10)     ¿Para qué les sirve el canto a los hombres?
11)      ¿En qué 3 grupos o géneros se clasifican las canciones?

Lee las páginas 22 ("canciones tradicionales"), 23 y 24, y contesta las siguientes preguntas sobre las canciones tradicionales o folclóricas:

12)      ¿Dónde se han desarrollado las canciones tradicionales?
13)   ¿Qué representan dichas canciones o qué temas tratan?
Respuesta: en muchos casos, tratan temas de identidad cultural, es decir, de los valores, tradiciones, símbolos, creencias, etc. de un grupo social. Por lo tanto, las canciones tradicionales fomentan el sentimiento de pertenencia a dicho grupo.
14)  ¿Quién es el autor de las mismas?
15) ¿Cómo se han transmitido normalmente?
16)  ¿Con qué otro tipo de expresión artística están relacionadas?
17) Investiga ¿qué es la recreación comunal?
18)      ¿Por qué las canciones tradicionales están relacionadas con el Ciclo de la Vida?
19)      ¿Por qué las canciones tradicionales están relacionadas con el Ciclo del Año?
20)      ¿Qué profesionales se encargan de estudiar y recoger las canciones tradicionales?
21)      ¿Qué es un cancionero?
22)      ¿Conoces el nombre de algún autor o compositor de canciones tradicionales o folclóricas?
23)  Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
-          La canción es un género musical de reciente creación.
-          Podemos decir que la canción es un poema cantado puesto que consta de una melodía y un texto en verso.
-          Existen canciones tanto dentro de la música culta como en la tradicional
-          La temática de las canciones es siempre humorística.
-          Las canciones pueden llevar acompañamiento instrumental, pero se considera de mal gusto.
-          Muchas canciones sirven también para el baile
21)  ¿Qué tipos de cancioneros existen?
22)  ¿Qué tipo de cancioneros tienen mucho éxito en la actualidad?
23)  ¿Dónde pueden adquirirse dichos cancioneros?
24)  Di el nombre de uno de los etnomusicólogos españoles más renombrados.
25)  Haz un breve resumen del trabajo de recopilación que ha realizado dicho etnomusicólogo.


Clase nº 4: (página 22à Canción popular y canción culta)
- Las canciones populares comparten características con las canciones folclóricas y las canciones
cultas: al igual que sucede con las canciones folclóricas, los artistas, por regla general, no poseen
unos estudios musicales académicos, sino que son más bien autodidactas o han aprendido por
otros medios; en cuanto a su complejidad, muchas personas consideran que las canciones
populares son, mucho más simples que las canciones cultas, por lo que se acercan más a la
complejidad de las canciones folclóricas; en cuanto a su transmisión, puele realizarse
oralmente, al igual que la música folclórica (aunque no de forma directa), y también a través de
partituras (como ocurre con las canciones cultas); sin embargo, a diferencia de las canciones
folclóricas, las canciones populares no son anónimas, ya que se conoce a su autor (con frecuencia,
el texto es escrito por una sola persona, y la música y los arreglos son creados entre todo el
grupo).

Las canciones populares existen desde hace siglos.
Por ejemplo, en la Edad Media, se cantaban rondeaus (canciones que alternaban una estrofa con un estribillo), baladas (canciones que alternaban 3 estrofas con un estribillo) y  virelais (canciones en las que no había estribillo, sino una sucesión de estrofas); en el Renacimiento tuvieron un gran éxito las Chansons (canciones escritas en francés para dos o tres voces) y los madrigales (canción de entre 3 y 6 voces, escritas en italiano, o en varias lenguas a la vez), etc.

- Las canciones cultas  Existen varios tipos de canción culta:

Aria: Un aria es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela
Recitativo: Es una forma de canto, normalmente para una sola voz, que se asemeja a palabra, donde el músico debe indicar las inflexiones de la voz. Se llama recitativo a este tipo de canto porque se aplica a la narración, al relato y se utiliza en el diálogo dramático. No se rige por un tempo ni una forma determinada.
Canon: El canon es un tipo de canción polifónica (a varias voces), en las que de dos o más voces cantan exactamente la melodía, pero separadas por varios compases (es decir, cantan lo mismo, pero en momentos diferentes).


Himnos: composición coral que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración.
Lied: Canción lírica breve para voz solista y acompañamiento (generalmente de piano) propia del romanticismo en Alemania, Austria y otros países de lengua alemana, cuya letra es un poema al que se ha puesto música: compositores como Beethoven, Schubert y Wolf han compuesto lieder basados en genios de la poesía, como Goethe y Heine. Es característico la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana


26)  ¿Dónde se han desarrollado principalmente las canciones populares?
27)  ¿A quién van dirigidas?
28)  ¿Por qué las canciones populares se han transmitido con tanta rapidez?
29)  ¿Cuál fue el primer estilo de música popular moderna?. ¿Cuándo surgió?
30)  Di una característica que compartan tanto las canciones tradicionales como las canciones populares.
31)  Di cuatro características generales de la canción popular.

32)  Completa: Las canciones cultas se diferencian de las tradicionales y de las populares en varios aspectos. Por ejemplo, mientras que las canciones modernas están compuestas por una sola persona que escribe tanto la letra como la música, las canciones cultas ____________________________ ___________________________________________________________________________

  
33 ) Completa;  Otra diferencia es que  la canción culta suele estar acompañada por los siguientes instrumentos: ________________________________________________________________. Sin embargo, la canción tradicional suele acompañarse de instrumentos folclóricos propios de cada región ( ______________________________________________________________). Y la canción moderna suele acompañarse con ____________________________________________ ____________________________________________________________________________.


34)  ¿Qué otro nombre recibe la canción culta?
35)  ¿Qué es un lied?

Clase nº 5:  Páginas 32 y 33

36)  Ordena por parejas las palabras que riman entre sí
37)  Inventa un poema en el que aparezcan esas palabras
38)  Busca 2 definiciones de rap
39)  ¿Qué es para ti el rap?
40)  Consigue algunos datos en torno a este género musical.
Compás de 4/4 (acompañamiento musical)
-          Ritmo sincopado (cantante)
-          Vinculada con la población negra e hispana de EEUU
-          Suele ir acompañado de un fondo instrumental rítmico monótono.
-          Los intérpretes reciben el nombre de MC (Maestros de Ceremonias).
41)  ¿De qué suelen tratar los textos'?
42)  Busca la letra de alguna canción de rap que no sea ofensiva.
43)  ¿Qué es ritmar?

44)  ¿Qué es un loop?. ¿Dónde se utilizan?

Clase nº 6:  Páginas 12 y 26: Las escalas. La escala mayor y la escala menor.
1) ¿Qué es una escala?
2) ¿Qué dos características hacen que haya diferentes escalas?
3) ¿Cuáles son las escalas más utilizadas en nuestra música occidental?
4) ¿Cuántas notas tiene la escala diatónica?
5) ¿Qué intervalos hay entre las notas de una escala diatónica?
6) ¿Cómo se llaman las notas de una escala?
7) ¿Qué nombre recibe cada uno de los grados de una escala?
8) Los grados o notas más importantes de una escala son el primero, el cuarto, el quinto y el séptimo. Une cada uno con su nombre:
I                        Dominante
IV                      Sensible
V                       Tónica
VII                     Subdominante


9) ¿En qué se diferencia una escala diatónica mayor de una escala diatónica menor?
10) ¿Qué sonoridad tiene una escala diatónica mayor?. ¿Y una menor?
11) ¿Qué otras escalas conoces, además de la escala diatónica?
12) ¿Cómo se construye una escala pentatónica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada