TEMA 3: MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. MÚSICA Y SISTEMAS DE GRABACIÓN
Clase nº 1: (paginas 34-35 )
Copia el
esquema:
3.1)
La música y los sistemas de grabación (fonógrafo,
gramófono, disco de vinilo, magnetófono, CD...)
3.2)
La música y los medios de comunicación (radio, TV,
internet). Música y publicidad.
3.3)
La música y el cine: la banda sonora. Clasificación de
la música cinematográfica.
3.4)
Los compases simples y compuestos.
1)
La música y los sistemas de grabación
(fonógrafo, gramófono, disco de vinilo, magnetófono, CD...) (páginas 35
“La máquina parlante”)
El fonógrafo
El primer aparato capaz de grabar y reproducir sonidos
fue el fonógrafo, inventado por Thomas Alva Edison en 1877 y patentado un año
después.
El funcionamiento de dicho aparato era el siguiente:
En el extremo de una bocina se colocaba una membrana,
de forma que cuando una onda sonora entraba por la bocina, la membrana
comenzaba a vibrar.
Por otra parte, a la membrana se le adosaba una aguja o púa, que al moverse
empujada por la membrana, iba dibujando surcos en un cilindro de material
blando (cera). De esta forma, el sonido quedaba grabado en el cilindro.
Para reproducir el sonido había que seguir el
procedimiento inverso. Es decir: se hacía girar el cilindro de cera, por lo que
la aguja, al ir entrando en los surcos, se movía. Y al moverse, empujaba a la
membrana, cuya vibración producía un sonido similar al sonido grabado. Por
último, el sonido producido por la vibración de la membrana era amplificado por
la bocina.
El gramófono
Un año después apareció el gramófono, inventado por Emile Berliner. El gramófono funcionaba de forma similar al fonógrafo, pero sustituyó los cilindros de cera por discos planos de pizarra o baquelita.
Eso proporcionaba las siguientes ventajas:
- Permitía almacenar los discos ocupando menos espacio.
- La calidad del sonido era mejor.
- Permitía grabar mayor duración de sonido.
- Los discos se estropeaban con menor facilidad que los cilindros de cera.
Realiza los
siguientes ejercicios:
1)
La posibilidad de grabar sonidos es relativamente
reciente. No fue posible hasta el año ______, cuando el inventor _____________________
creó el __________________.
El funcionamiento de dicho invento es el siguiente:
___________________________________________________.
Poco después, _____________ inventó el ____________,
que era prácticamente igual al fonógrafo, pero en lugar de usar cilindros de
cera, utilizaba __________________.
Eso tenía dos ventajas: ______________ y ______________________.
2) ¿Qué
otro nombre recibió el fonógrafo?
3) ¿Qué
utilidad se le dio al principio?
4) Dibuja
un fonógrafo, indicando el nombre de cada uno de los elementos que lo componen.
5) (Ej.
3 pag 45). Ordena la secuencia de grabación de un fonógrafo:
- Las ondas golpean una
membrana, haciendo que vibre y mueva una aguja unida a él.
- Una aguja dibuja el
sonido formando surcos en un cilindro de cera que gira.
- Una bocina recoge las
ondas sonoras.
Clases nº 2 y 3: (páginas
35 “El vinilo y el magnetófono”. Las grabaciones digitales)
El tocadiscos y el disco de vinilo
El tocadiscos y el disco de vinilo
* Single (Sencillo): 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 rpm,. Es un disco de corta duración con una o dos grabaciones en cada cara. En los antiguos discos de vinilo venían en formato de siete pulgadas (7"); pero en la actualidad se publican sencillos en casetes, discos compactos y formato digital. Su publicación generalmente cumple fines de promoción, distribución y segmentación (para radio, DJs...) y merchandising.
* Long Play (Larga duración):
Por otra parte, permitió que se pudieran realizar copias con muchas más velocidad, ya que se seguía el siguiente proceso de grabación, que consta de 7 etapas:
1.- Una vez grabada y mezclada la música en el estudio, en cinta magnética o en la actualidad en algún soporte digital, esta es procesada para adecuarla al medio donde va a ser impresa finalmente, en lo que se conoce como proceso de masterización, y que, en el caso de los discos, es especialmente crítico y tiene mucha relevancia en la calidad final del disco obtenido. Este proceso implica la eliminación de ciertas frecuencias, el cuidado especial sobre la fase del audio, así como la determinación de volúmenes (nivel sonoro de la señal), determinación de las intensidades de sonido de los instrumentos en los canales estéreo y anchura de surco en función de la duración total de la obra a registrar. En esta etapa es obtenida la cinta magnética maestra.
2.- En esta fase, conocida como "cortar el disco" se transfiere el contenido de la cinta máster o maestra a un disco patrón conocido como acetato o laca. Se trata de un disco hecho generalmente de aluminio pulido recubierto con un baño de laca negra con un espesor de 1 mm. El equipo usado para el corte del acetato (conocido como "torno"), contiene un cabezal de corte que graba el surco, transfiriendo la música contenida en la cinta maestra al acetato.
3.- Una vez grabado el acetato, éste es lavado con agua y jabón y luego, se recubre con cloruro de estaño, el cual permite la adherencia de una delgada capa de plata que se le aplica posteriormente.
4.- El disco ya plateado es sumergido en una solución basada en níquel a la cual se aplica electricidad. El disco es retirado y lavado nuevamente.
5.- La capa de plata y níquel es retirada del disco patrón, obteniéndose una copia negativa del mismo, llamada disco matriz o disco padre.
6.- Del disco matriz, se obtiene una copia positiva, llamada disco madre. Si la información del disco madre es correcta, se repite el proceso hasta obtener ocho discos madre más. De cada una de las 8 copias del disco madre se hacen dos copias negativas, llamadas discos estampadores. Este proceso es llevado a cabo con el otro disco patrón que representa la otra cara del disco.
7.- A partir del disco estampador se saca la copia positiva final o copia comercial, mediante el prensado de una pastilla de acetato de vinilo entre los dos moldes estampadores correspondientes a las dos caras del disco, a la cual se añaden las etiquetas previamente preparadas que contienen la información de la música grabada. Esta copia final es la que se venderá al público.
Realiza los siguientes ejercicios:
6) ¿Cuándo
aparecen los discos de vinilo?
7) ¿Qué
es el vinilo?
8) Los
discos de vinilo permitieron grabar muchos más minutos en ellos, gracias a que utilizaban el microsurco y a que permitían grabar por las dos caras. ¿Qué es el microsurco?
9) Explica con tus palabras cómo se fabrica un disco de vinilo.
9) Explica con tus palabras cómo se fabrica un disco de vinilo.
10) ¿Qué es un LP?
11) ¿Qué es un
“single”?
12) Indica qué
diferencias hay entre un LP y un single (tamaño, capacidad de grabación o
duración, etc.).
El magnetófono y la casette
En 1963 la casa Philips inventó un nuevo sistema de grabación
que grababa el sonido en una cinta de plástico cubierta de polvo
ferromagnético. El proceso de grabación del sonido era el siguiente:
1º) La onda sonora se recogía con un micrófono en cuyo
interior había un transductor que la transformaba en una onda eléctrica.
2º) La onda eléctrica pasaba por una bobina,
generándose así un campo magnético.
3º) Se hacía pasar la casette por ese campo magnético,
por lo que sus partículas ferromagnéticas quedaban orientadas de una forma
concreta. Así, la grabación del sonido estaba terminada.
4º) Para reproducir el sonido, se hacía pasar la cinta
por un imán, generándose una corriente eléctrica.
5º) Se enviaba la corriente a un altavoz, donde otro
transductor la convertía en una onda sonora idéntica a la original.
--------------------------------------------------
Todos los sistemas de grabación estudiados hasta el
momento (fonógrafo, gramófono, discos de vinilo, magnetófono) son analógicos, ya que en el soporte de grabación quedaba registrada una
señal análoga o parecida a la forma de la onda sonora. Es decir, realizaban surcos o colocaban partículas magnéticas con una forma similar a la forma de la onda sonora.
Pero en 1980, con la aparición del CD, nace la grabación digital, llamada así porque la información de la onda sonoraera transformada en combinaciones de los dígitos 0 y 1.
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=31#_ftnref2
En los discos de vinilo se veían los
surcos. Sin embargo, la superficie de un CD (la parte brillante) es lisa: es una capa de plástico duro, llamado
sustrato o policarbonato. Pero debajo de esa capa protectora transparente se
encuentran los datos. Ceros y unos que se “tallan” en el sustrato y se recubren
con una superficie reflectante de aluminio, quedando el policarbonato “escrito”
con huecos (pits) y partes planas (lands). La capa de aluminio se recubre luego
con acrílico plástico para proteger los datos y poder colocar la etiqueta.
La lectora de CD no es más que un láser
dirigido al disco que actúa como un espejo. La luz reflejada es recogida por un
sensor óptico. Cuando el láser se refleja en un land la totalidad de la luz es
captada por el sensor, mientras que nada recibe al topar el láser con un pit.
Esos reflejos cambiantes captados por el sensor son interpretados como 0 y 1.
No se puede decir que un pit equivalga a un 1 y un land a un 0, o viceversa.
Realmente, lo que en realidad hacen los pits, es avisar de cambios de estado.(2) Estas largas
secuencias de ceros y unos conforman la señal de audio digital que
posteriormente será convertida en una señal analógica para ser escuchada por un
altavoz.
http://electronics.howstuffworks.com/cd5.htm (animación funcionamiento CD)
https://www.youtube.com/watch?v=5cW2FqPCSuo Realiza los siguientes ejercicios:
13)¿Cuándo surge la grabación magnética?
14) ¿Quién la inventó?
15) ¿Es un tipo de grabación analógico o digital?. ¿Por qué?
16) Explica brevemente cómo se graba en una cinta magnética o casette.
17)¿Qué tipo de grabación se realiza en los CD's ?
18) ¿Por qué ese tipo de grabación recibe ese nombre?. ¿Qué otro nombre puede recibir también?
19) Une con flechas:
CD
Grabaciones analógicas Vinilo
Gramófono
Magnetófono
Grabaciones digitales Fonógrafo
20) Explica qué significan las siguientes siglas: CD, LP, MP3
21) Numera de más antiguo (1) a más moderno (7) la aparición de estos inventos: TV, CD, Magnetófono, Gramófono, Radio, Tocadiscos, Fonógrafo.
Clases nº 4 y 5: La música y los medios de comunicación (radio y TV)
Desde su aparición, los medios de comunicación han estado estrechamente relacionados con la música. No sólo por cumplir una función lúdica, sino, como veremos, por desempeñar muchas otras funciones.
La música y la radio:
El primer medio de comunicación de masas (mass media) que apareció fue la radio. Este aparato, que inicialmente se utilizó con fines informativos (la primera emisión radiofónica retransmitió el resultado de las elecciones de Estados Unidos) fue utilizado, prácticamente desde el principio, con una finalidad lúdica, retransmitiendo óperas y obras de música clásica.
Con la aparición de la música popular urbana, la radio empezó a desempeñar una finalidad comercial, ya que retransmitía las canciones de los artistas de moda, para darlas a conocer y hacer que el público comprara sus discos favoritos.
Por otra parte, en los diversos programas radiofónicos, la música cumple las siguientes funciones:
- Sirve como elemento estructural, indicando el principio y el final de un programa (sintonía), señalando las diferentes partes o bloques de un mismo programa (ráfaga, cortina), etc.
- Ambientación sonora: Para ubicarnos en un sitio o lugar determinado (normalmente relacionados con el mensaje que transmite el locutor).
- Como refuerzo emocional, ya que una música adecuada. puede generar en el oyente los mismos sentimientos que transmite el locutor o el texto).
- Rellena los huecos sonoros: cuando hay algún momento en el cual el locutor no va a decir nada, en lugar de dejarlo en silencio, se suele utilizar una música neutra de fondo para evitar dichos silencios.
- Finalidad lúdica: las distintas emisoras de radio emiten canciones y obras musicales con la finalidad de entretener al oyente. Esta función es tan importante, que existen numerosas emisoras que dedican casi todo su tiempo de emisión de un determinado estilo de la música. Estas emisoras reciben el nombre de "radiofórmulas musicales".
En las radiofórmulas con carácter comercial, dirigidas principalmente a lo jóvenes, los locutores refuerzan el lanzamiento o simplemente acompañan al oyente; en cambio, en las cadenas dedicadas a estilos musicales menos comerciales, los locutores proporcionan datos e información de interés sobre las audiciones.22) ¿Quién inventó la radio?
23) ¿Cuándo se realizaron las primeras emisiones de radio?. ¿Dónde?
24) Investiga: ¿Qué se retransmitió en la primera emisión pública de radio?
25) ¿Cuándo empezó a emitirse música en la radio?
26) ¿Qué es una radiofórmula?
27) ¿Cuál es la función de los locutores en las radiofórmulas musicales?
28) Di el nombre de tres radiofórmulas musicales.
30) ¿Cuál fue la primera emisora de televisión?
31) Investiga: ¿Cuál fue la primera emisora de TV de España?. ¿En qué año comenzaron las emisiones en nuestro país?
32) Uno de los formatos más importantes usados en la TV y relacionados con la música es el "videoclip". Escribe una definición de videoclip e investiga qué emisora de TV fue la primera en emitirlos en su programación.
Clase nª 8: funciones de la música en el cine
Música y emociones (cómo cambia la música el sentido de las escenas): https://www.youtube.com/watch?v=QrjV9_0t7cE
http://www.youtube.com/watch?v=JkeJRN_GL-I
https://www.youtube.com/watch?v=uio_7pRGph0
Clase nº 8: Clasificación de la música cinematográfica
24) Investiga: ¿Qué se retransmitió en la primera emisión pública de radio?
25) ¿Cuándo empezó a emitirse música en la radio?
26) ¿Qué es una radiofórmula?
27) ¿Cuál es la función de los locutores en las radiofórmulas musicales?
28) Di el nombre de tres radiofórmulas musicales.
La música y la TV
Lee la página 36 y realiza los siguientes ejercicios:
29) ¿Cuándo se realizaron las primeras emisiones de TV?. ¿Dónde se realizaron?30) ¿Cuál fue la primera emisora de televisión?
31) Investiga: ¿Cuál fue la primera emisora de TV de España?. ¿En qué año comenzaron las emisiones en nuestro país?
32) Uno de los formatos más importantes usados en la TV y relacionados con la música es el "videoclip". Escribe una definición de videoclip e investiga qué emisora de TV fue la primera en emitirlos en su programación.
33) Enumera las principales funciones que cumple la música tanto en la radio como en la televisión
34) ¿Qué porcentaje de personas escuchan la radio atraídos por las emisiones musicales?
35) ¿De qué tres formas aparece habitualmente la música en la radio y en la televisión?
Escucha las sintonías de la página 37 y responde las siguientes preguntas:
36) ¿Qué es una sintonía?
37) ¿Qué deben expresar las sintonías?
38) Escribe la letra de la sintonía de algún programa de televisión que se emita en la actualidad.
39) ¿Para qué sirven las sintonías de los programas de radio y televisión?
40) ¿Por qué se utiliza la música para acompañar los anuncios publicitarios?
34) ¿Qué porcentaje de personas escuchan la radio atraídos por las emisiones musicales?
35) ¿De qué tres formas aparece habitualmente la música en la radio y en la televisión?
Escucha las sintonías de la página 37 y responde las siguientes preguntas:
36) ¿Qué es una sintonía?
37) ¿Qué deben expresar las sintonías?
38) Escribe la letra de la sintonía de algún programa de televisión que se emita en la actualidad.
39) ¿Para qué sirven las sintonías de los programas de radio y televisión?
40) ¿Por qué se utiliza la música para acompañar los anuncios publicitarios?
Clase nº 6: Evolución del cine sonoro
(página 38)
3) La música y el cine: la banda sonora. Evolución del cine mudo. Clasificación de la música cinematográfica.
3) La música y el cine: la banda sonora. Evolución del cine mudo. Clasificación de la música cinematográfica.
La banda sonora de una película es el conjunto de sonidos que acompañan a las imágenes. Es decir: los diálogos, los efectos de sala, los efectos especiales y por supuesto, la música.
Sin embargo, las primeras películas carecían de banda sonora, ya que no se podían grabar las imágenes junto a los sonidos.
Esto provocó que las proyecciones del cine mudo fueran acompañadas por música interpretada en directo por solistas o pequeñas agrupaciones. Al principio, la finalidad de este acompañamiento musical era únicamente "tapar" el ruido que hacía el proyector. Poco después, se creó un repertorio de obras y fragmentos musicales específicos para tipo de película (música alegre para las comedias, música triste para los dramas, etc.).
El siguiente paso fue sustituir a los músicos por grabaciones; durante las proyecciones se intentaba sincronizar las imágenes con el sonido grabado, aunque esto no siempre se conseguía.
Por último, en 1927, se consiguió grabar en el mismo soporte tanto las imágenes como el sonido, naciendo el cine sonoro. La primera película sonora fue "El Cantor de Jazz".
´
- https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U (obreros saliendo de la fábrica Lumiere)
- https://www.youtube.com/watch?v=hJD5VeZ7Ahg (filmación vías del tren)
- https://www.youtube.com/watch?v=j48T9BoKxlI (fragmento del cantor de jazz)
41) Investiga: ¿En qué año se inventó el cinematógrafo?
42) Investiga: ¿Quién inventó el cinematógrafo?
43) ¿Qué es la BS de una película y qué elementos la integran?
Sin embargo, las primeras películas carecían de banda sonora, ya que no se podían grabar las imágenes junto a los sonidos.
Esto provocó que las proyecciones del cine mudo fueran acompañadas por música interpretada en directo por solistas o pequeñas agrupaciones. Al principio, la finalidad de este acompañamiento musical era únicamente "tapar" el ruido que hacía el proyector. Poco después, se creó un repertorio de obras y fragmentos musicales específicos para tipo de película (música alegre para las comedias, música triste para los dramas, etc.).
El siguiente paso fue sustituir a los músicos por grabaciones; durante las proyecciones se intentaba sincronizar las imágenes con el sonido grabado, aunque esto no siempre se conseguía.
Por último, en 1927, se consiguió grabar en el mismo soporte tanto las imágenes como el sonido, naciendo el cine sonoro. La primera película sonora fue "El Cantor de Jazz".
´
- https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U (obreros saliendo de la fábrica Lumiere)
- https://www.youtube.com/watch?v=hJD5VeZ7Ahg (filmación vías del tren)
- https://www.youtube.com/watch?v=j48T9BoKxlI (fragmento del cantor de jazz)
41) Investiga: ¿En qué año se inventó el cinematógrafo?
42) Investiga: ¿Quién inventó el cinematógrafo?
43) ¿Qué es la BS de una película y qué elementos la integran?
44) ¿Qué instrumentos
suelen utilizarse en la música que acompaña a las películas de acción?
45) ¿Qué instrumentos
suelen utilizarse en la música que acompaña a las películas románticas o
dramáticas?
46) Ordena las
siguientes frases:
-
El sonido se graba con un fonógrafo y se reproduce a la
vez que las imágenes.
-
Un pianista interpreta música clásica de cualquier tipo
durante la proyección de la película.
-
Parte del sonido
se graba en el mismo rollo que las imágenes
-
Todo el sonido se graba en el mismo soporte que las
imágenes.
-
Un pianista interpreta fragmentos musicales compuestos
expresamente para cada tipo de película
(terror, cómica, romántica…).
47) ¿Qué es el leitmotiv?
47) ¿Qué es el leitmotiv?
Clase nª 8: funciones de la música en el cine
Música y emociones (cómo cambia la música el sentido de las escenas): https://www.youtube.com/watch?v=QrjV9_0t7cE
http://www.youtube.com/watch?v=JkeJRN_GL-I
https://www.youtube.com/watch?v=uio_7pRGph0
Clase nº 8: Clasificación de la música cinematográfica
Clasificación de la música
cinematográfica:
-
Diegética (https://www.youtube.com/watch?v=aCM1AedeUNA)/ No diegética
-
Ajena / Integrada (https://www.youtube.com/watch?v=aCM1AedeUNA)
-
Convergente / Divergente
-
Primer plano / Segundo plano o plano secundario
-
Genérica /De secuencia / De transición
-
Original / Prestada
http://www.youtube.com/watch?v=yRaPV1b-KOs (Apocalipse Now)
http://www.youtube.com/watch?v=8NqFXcHjcds (2001: Odisea del Espacio)
http://www.youtube.com/watch?v=6VSyKVgi0_8
http://www.youtube.com/watch?v=ImRKO5KQpos
http://www.youtube.com/watch?v=p04ZOyD-JoE
http://www.youtube.com/watch?v=oPzghyz6dGI (La Vida es Bella)
48) ¿Cuándo suele componerse la música de las películas?
49) ¿En qué tipo de películas se hace una excepción?. ¿Por qué?
50) Describe con tus palabras cómo es la partitura de una banda sonora
51) ¿Cuándo suele durar dicha partitura en total?
52) ¿Qué características suele tener la música utilizada como fondo neutro?
53) Explica qué función cumpliría la música en las siguientes escenas: - Una mujer corre por la calle y se oye una música trepidante - Suena música mientras aparece en la pantalla el nombre de los actores principales - Se ve a unas animadoras y se oyen de fondo sus canciones,. - Dos personas se miran fijamente sin decir nada mientras suenan violines de fondo. - En el Coliseum, dos gladiadores luchan y se ve a los soldados tocando las trompetas. - Suena una canción mientras aparecen varias imágenes distintas entre sí, pero relacionadas.
54) Di qué tipo de música hay en las escenas del ejercicio anterior
55) Pon un ejemplo de imagen donde la música cumpla las siguientes funciones: - Fondo neutro
- Intensificar emociones
- Separar escenas
- Música utilitaria
56) Di qué tipo de música hay en las escenas del ejercicio anterior
57) ¿Cuándo suele grabarse la música diegética?
58) La música dietética, ¿suele ser original o prestada?
59) La música usada como “fondo neutro”, ¿es dietética o no dietética?
60) ¿Qué es más necesaria en una película: la música integrada o la música ajena?
61) ¿Por qué la música convergente se llama empática?
62) En las películas de humor, ¿qué música suele ponerse: convergente o divergente?
Clase nº 9: Examen Tema 3
http://www.youtube.com/watch?v=8NqFXcHjcds (2001: Odisea del Espacio)
http://www.youtube.com/watch?v=6VSyKVgi0_8
http://www.youtube.com/watch?v=ImRKO5KQpos
http://www.youtube.com/watch?v=p04ZOyD-JoE
http://www.youtube.com/watch?v=oPzghyz6dGI (La Vida es Bella)
48) ¿Cuándo suele componerse la música de las películas?
49) ¿En qué tipo de películas se hace una excepción?. ¿Por qué?
50) Describe con tus palabras cómo es la partitura de una banda sonora
51) ¿Cuándo suele durar dicha partitura en total?
52) ¿Qué características suele tener la música utilizada como fondo neutro?
53) Explica qué función cumpliría la música en las siguientes escenas: - Una mujer corre por la calle y se oye una música trepidante - Suena música mientras aparece en la pantalla el nombre de los actores principales - Se ve a unas animadoras y se oyen de fondo sus canciones,. - Dos personas se miran fijamente sin decir nada mientras suenan violines de fondo. - En el Coliseum, dos gladiadores luchan y se ve a los soldados tocando las trompetas. - Suena una canción mientras aparecen varias imágenes distintas entre sí, pero relacionadas.
54) Di qué tipo de música hay en las escenas del ejercicio anterior
55) Pon un ejemplo de imagen donde la música cumpla las siguientes funciones: - Fondo neutro
- Intensificar emociones
- Separar escenas
- Música utilitaria
56) Di qué tipo de música hay en las escenas del ejercicio anterior
57) ¿Cuándo suele grabarse la música diegética?
58) La música dietética, ¿suele ser original o prestada?
59) La música usada como “fondo neutro”, ¿es dietética o no dietética?
60) ¿Qué es más necesaria en una película: la música integrada o la música ajena?
61) ¿Por qué la música convergente se llama empática?
62) En las películas de humor, ¿qué música suele ponerse: convergente o divergente?
Función de la música en el cine.
La música cinematográfica puede cumplir,
entre otras, las siguientes funciones:
- Ambientar una historia en un
tiempo y lugar determinado. Las escenas relacionadas con la Antigüedad,
por ejemplo, no cuentan con la misma música que las escenas que suceden en
un tiempo moderno.
Ejemplo: Película
Gladiator
·
Contribuir al desarrollo del elemento
psicológico en los personajes. Además de indicarnos lo que sienten, la música
puede ayudarnos a conocer la personalidad de los personajes.
Ejemplo escena romántica
·
Servir como fondo para los diálogos y darles
un punto de sentimentalismo, dramatización, etc. O bien sustituir aquellos que
sean innecesarios. Por ejemplo, en las típicas escenas de amor, cuando los dos
protagonistas se conocen y comienzan a mantener una conversación, muchas veces
no oímos ésta, sino que escuchamos una música adecuada para la escena.
·
Unir escenas que sin la música serían
difíciles de conectar. Hacer más claras y accesibles algunas escenas. La música
ayuda a que el espectador reciba claramente la lectura que el director quiere
que haga de una escena o acción.
- Hacer más claras y accesibles
algunas escenas. La música ayuda a que el espectador reciba claramente la
lectura que el director quiere que haga de una escena o acción.
- Implicar emocionalmente al espectador. La música
puede influir sobre los sentimientos
y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película,
modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación
determinada, como en la famosa escena de la ducha en la película
“Psicosis”.
Clase nº 9: Examen Tema 3
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